El software de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) es una herramienta fundamental para unificar los datos de una organización. Desde ventas hasta cuentas, producción hasta logística, su objetivo es aprovechar al máximo el potencial de cada departamento y garantizar la competitividad en toda la empresa. Sin embargo, antes de invertir en un ERP, los propietarios de negocios se preguntan si optar por un ERP empaquetado o comercialmente disponible (listo para usar) o si obtener una solución personalizada. Los proveedores de ERP personalizados se aseguran de construir una solución desde cero, teniendo en cuenta el presupuesto, los recursos necesarios, el cronograma y las necesidades comerciales. Un ERP personalizado se construye desde cero y de acuerdo con los requisitos del sistema y los clientes específicos. Desarrollar un ERP personalizado es un proceso que implica la creación de un plan de proyecto, la creación de un diseño, las pruebas, el desarrollo y la ampliación.
1. Alto costo inicial
Cuando se habla de invertir en un software de ERP personalizado, se necesita invertir una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo para crearlo desde cero. Puede ser costoso. Cuantas más funcionalidades se personalicen, más dinero se tendrá que pagar. Por otro lado, el software de ERP comercialmente disponible es comparativamente menos costoso. Las soluciones comerciales o listas para usar son menos costosas al momento de la compra, pero pueden cobrar tarifas exorbitantes en etapas posteriores (actualizaciones, etc.).
2. Proceso que consume tiempo
En un ERP personalizado, la fase de desarrollo puede extenderse durante meses. Si bien los desarrolladores de software pueden intentar cumplir con sus expectativas y crear módulos y funcionalidades de ERP personalizados, puede llevar varios meses llegar a la fecha de implementación. Esto es lo que hace que el ERP comercialmente disponible sea más conveniente de implementar. Sin embargo, también aquí la fecha de implementación puede variar desde unos pocos días hasta varios meses, dependiendo de varios factores (número de miembros, sectores industriales, etc.). Los ERPs listos para usar están listos para ser instalados una vez que los compra.
3. Escalabilidad
Una vez que invierte en un ERP, ¿cuáles son sus planes futuros? Teniendo en cuenta los planes de negocio inesperados y la hoja de ruta, las organizaciones deben optar por un ERP que sea lo suficientemente flexible como para adaptarse a sus necesidades. En el caso de un ERP personalizado que no cumple con los objetivos comerciales y las estrategias cambiantes, esto crea obstáculos que afectan negativamente los resultados finales. Los sistemas de ERP empaquetados están diseñados para adaptarse a las necesidades y demandas futuras de las empresas en crecimiento.
4. Servicios de soporte deficientes
Los sistemas de ERP personalizados son difíciles de mantener y actualizar. Si surge algún problema, el propietario del negocio tendrá que contactar al equipo para solucionarlo y durante este proceso, su negocio puede sufrir contratiempos. Esto nuevamente conlleva una mayor inversión en recursos y tiempo. En el caso de un ERP comercialmente disponible o listo para usar, el mantenimiento del software está muy bien cuidado por un equipo certificado de profesionales designados para solucionar problemas. Esto garantiza un tiempo de actividad del 100%.
5. Incapacidad para aprovechar las ventajas de la nube
La tecnología en la nube se ha convertido en la columna vertebral de los negocios modernos. Le permite trabajar libremente desde cualquier lugar y ofrece una gran seguridad de datos. Esta es una de las razones básicas por las que las empresas prefieren los ERPs en la nube. Cuando opta por un ERP personalizado, un grupo de desarrolladores crea este software y, en su mayoría, no está disponible en la nube. Si solicita una solución basada en la nube, no se ha probado. ¡Aquí es donde asume el riesgo! Un ERP personalizado no tendrá todas las capacidades de la nube. Por otro lado, las soluciones comerciales o empaquetadas se construyen en plataformas confiables y reconocidas a nivel mundial, y están disponibles tanto en las instalaciones como en la nube.
En conclusión, ¡actualizar o no la solución depende de usted! Sin embargo, con la solución empaquetada, obtiene todas las herramientas básicas de gestión empresarial integradas en una sola solución: una vez que compra el software, comienza la implementación y se pone en marcha en pocas semanas. Por otro lado, una solución personalizada se crea desde cero. Es un proceso que consume tiempo, ya que las empresas solicitan la creación de múltiples módulos. Por lo tanto, esta solución a veces no es tan fácil de entender y usar. ¿Aún confundido acerca de ERP personalizado vs. ERP empaquetado? No dude en ponerse en contacto con nosotros.