El despliegue de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) trae consigo un conjunto de desafíos. Aquí están las cinco cosas que los profesionales de negocios pueden esperar del IoT en 2019.
El Internet de las Cosas (IoT) no solo está cambiando la forma en que las empresas operan, sino también cómo las personas viven. Con la amplia disponibilidad de sensores, infraestructuras en la nube y en el borde, plataformas, análisis y más, la tecnología IoT ha evolucionado en los últimos años. Pero en 2019, la presencia del IoT en la empresa se transformará en su conjunto, según el informe “Predicciones 2019: El Internet de las Cosas” de Forrester, publicado el martes. Aquí están las cinco formas en que Forrester predice que el IoT dará forma a la empresa en 2019.
1. Los servicios de IoT empaquetados intentarán motivar un mercado de consumidores lento
La visión de un hogar inteligente interconectado y centralizado es actualmente más un sueño de las empresas que de los consumidores, según el informe. En este momento, los consumidores se están adentrando en la industria de dispositivos para el hogar inteligente, comprando un dispositivo habilitado para aplicaciones a la vez, lo cual probablemente continuará en 2019, agregó el informe. Si bien las industrias pueden intentar agrupar servicios y ofrecer descuentos como incentivos, los consumidores no están listos para ese tipo de conectividad integrada. “La realidad de conectar muchos dispositivos y entornos, para muchos consumidores eso aún no está sucediendo. Por lo tanto, el impulso inicial ciertamente sigue viniendo de la empresa”, dijo Michele Pelino, analista principal de Forrester de profesionales de infraestructura y operaciones, a TechRepublic.
2. El término IoT como un término general disminuirá
La conversación se alejará de una palabra de moda ambigua hacia el uso real de la tecnología, según el informe. “El Internet de las Cosas no es valioso en sí mismo”, dijo Pelino. “Se trata de los casos de uso, de las soluciones, de las aplicaciones, de la gestión y el monitoreo de activos, de las soluciones de gestión de rendimiento, de diferentes tipos de soluciones que se unen para resolver un problema, eso es realmente lo que propone valor”. “No importa cómo llames a este concepto de IoT, se trata de un caso de uso que aborda un problema, que resuelve un problema que tienes: monitoreo en torno a las capacidades de un sensor, comprensión de lo que está sucediendo, lidiar con análisis en tiempo real, reunir elementos de la aplicación en el servicio y envolver seguridad en eso”, agregó Pelino.
3. Los proveedores de IoT competirán por ser el destino de las plataformas de IoT
Los proveedores de plataformas de IoT estrecharán su enfoque en 2019, centrándose en casos de uso específicos, según el informe. Los profesionales de negocios no están buscando una plataforma de IoT industrial para gestionar todos los procesos que ocurren en su empresa, dijo el informe; en cambio, están buscando plataformas especializadas en tareas específicas. En 2019, la empresa puede esperar ver muchas más asociaciones de plataformas de IoT. Esto es un esfuerzo de los principales proveedores de plataformas para atraer a más personas especializándose en más casos de uso, agregó el informe.
4. Los ciberdelincuentes se enfocarán en las ciudades inteligentes
Las ciudades se están volviendo cada vez más inteligentes en un esfuerzo por mejorar la eficiencia en las operaciones, según el informe, pero muchas ciudades no están brindando seguridad a sus dispositivos conectados. Entre la iluminación inteligente, el control del tráfico y el transporte público, las ciudades inteligentes están introduciendo una nueva familia de vectores de amenazas. En 2019, el informe predice un aumento en los ataques de ransomware dirigidos a las ciudades inteligentes, lo que causaría importantes interrupciones en los servicios ciudadanos. Las ciudades inteligentes deben tomar precauciones y comenzar a prepararse ahora, agregó el informe.
5. Se desarrollará un mercado de servicios administrados de IoT
El próximo año albergará un mercado de servicios administrados de IoT, según el informe, para ayudar a gestionar y operar activos de IoT fragmentados. “La idea de gestionar el ciclo de vida continuo de un producto conectado se está volviendo más importante, y en última instancia, esta oportunidad de servicio administrado necesitará impulso en el próximo año”, dijo Pelino. “Esto está realmente relacionado con el hecho de que estamos viendo cada vez más tipos de productos que están conectados en un entorno industrial”.
Fuente del artículo: TechRepublic