En el mundo empresarial actual, es crucial elevar el nivel de servicio al cliente a medida que los consumidores recurren a diferentes canales para investigar más sobre un producto, hacer preguntas o presentar quejas. A medida que las empresas luchan por mantenerse por delante de la competencia, deben priorizar la atención al cliente, la lealtad y la satisfacción, y para ello, el CRM debe complementar los esfuerzos humanos y proporcionar soluciones mejores y más rápidas.
A continuación, se presentan 5 formas en que la inteligencia artificial complementará tu software CRM para mejorar y optimizar las operaciones empresariales:
1. Automatización de tareas rutinarias
La inteligencia artificial ayudará a automatizar tareas repetitivas y mundanas que consumen tiempo. Actividades como la entrada y recuperación de datos, la actualización de pronósticos y la determinación de listas de llamadas serán manejadas por la inteligencia artificial. A medida que los sistemas de CRM aprendan más sobre las preferencias y patrones de los clientes, podrán recomendar e implementar nuevos procesos y actividades en nombre del usuario. Los representantes de ventas podrán acceder fácilmente a la información del cliente y, por lo tanto, dedicar más tiempo a establecer relaciones y cerrar acuerdos.
2. Asistente virtual
La integración de la inteligencia artificial en el CRM ayudará a que este funcione como un asistente virtual para los empleados, permitiéndoles ser más productivos. Este asistente virtual puede automatizar respuestas al cliente, correos electrónicos, actividades de captura de datos y seguimientos. Estos sistemas inteligentes tienen acceso a datos del cliente, como el comportamiento en la web, la demografía, etc., y al inyectarles un grado avanzado de inteligencia, pueden aprender y llevar a cabo conversaciones de ventas. Estos asistentes inteligentes incluso pueden generar cotizaciones, enviar o responder correos electrónicos o reservar un horario en el calendario común con el cliente. Los representantes de ventas y los agentes de servicio se volverán más inteligentes y productivos, ya que podrán analizar datos al instante, acceder rápidamente a políticas, inventario, historial de servicio e información del perfil de la cuenta del cliente para ayudarles a decidir cuál es la mejor acción siguiente para satisfacer mejor las necesidades del cliente.
3. Mejora de la segmentación, personalización de leads y priorización de leads calientes
Los algoritmos inteligentes se encargarán de segmentar al público por género, ubicación, historial de compras, comportamiento en la web y otros atributos. El CRM asistido por inteligencia artificial podrá aprender de decisiones pasadas, acciones tomadas y patrones históricos disponibles en los datos para calificar leads. Utilizando los conocimientos recopilados, los sistemas de CRM podrán crear mensajes personalizados que resonarán mejor con el cliente y también podrán determinar el canal y el momento adecuados para entregar una campaña más dirigida. La inteligencia artificial ayudará en la puntuación de leads y en la priorización de los mejores leads para que los equipos de ventas los persigan. Además de priorizar leads calientes, la inteligencia artificial también podrá prescribir acciones y pasos siguientes para ayudar a cerrar acuerdos.
La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y gestionan sus operaciones. Al complementar tu software CRM con inteligencia artificial, podrás mejorar la eficiencia, la productividad y la satisfacción del cliente. No te quedes atrás y aprovecha todas las ventajas que la inteligencia artificial tiene para ofrecer.
Artículo basado en: MTA