5 formas en las que podemos hacer nuestras ciudades más inteligentes utilizando el IoT impulsado por la identidad

El Internet de las cosas (IoT) ha despegado y está revolucionando lentamente el mundo en el que vivimos. Teléfonos inteligentes, autos inteligentes, incluso refrigeradores inteligentes, todos ahora cuentan con conectividad diseñada para hacer nuestras vidas más fáciles y eficientes. Esto se está expandiendo a una escala a nivel de ciudad, con más de mil millones de dispositivos conectados actualmente en uso en ciudades inteligentes de todo el mundo (un número que se espera que crezca a diez mil millones para 2020). Uno de los impulsores clave de esta revolución es el uso cada vez mayor de la gestión de identidad entre estos dispositivos inteligentes, lo que les permite comunicarse directamente entre sí (así como con las personas) por primera vez. Entonces, teniendo esto en cuenta, ¿en qué áreas de nuestras ciudades es probable que se beneficien más de la revolución del IoT? A continuación se presentan cinco aspectos fundamentales de la vida en la ciudad donde el crecimiento del IoT impulsado por la identidad y los dispositivos inteligentes es probable que tenga el impacto más significativo en la vida de los ciudadanos en un futuro cercano:

1. TRANSPORTE

El sector del transporte y los viajes se beneficiará enormemente de la iniciativa de la ciudad inteligente. Desaparecerán los días de estar sentado en el tráfico lento, o de conducir incansablemente en el estacionamiento de varios pisos buscando un espacio. Los sistemas de tráfico inteligentes conectados podrán monitorear y recopilar información de tráfico en tiempo real, volumen / flujo de tráfico, velocidades y peligros. Esta información se enviará directamente a los viajeros (a través de sus identidades digitales únicas) para advertirles sobre retrasos en sus rutas habituales y sugerir mejores alternativas. Esta misma información también se utilizará para identificar tendencias de tráfico regulares y puntos negros, lo que ayudará a los planificadores de la ciudad a desarrollar planes eficientes para mejorar la infraestructura de transporte en el futuro. Esta iniciativa ya ha comenzado a implementarse en el Reino Unido; por ejemplo, Manchester ha introducido “paradas de autobús parlantes” como parte de su plan de Ciudad Inteligente de £10 millones. Dale una pulgada a una ciudad inteligente y tomará una milla. También se pueden implementar medidas de estacionamiento inteligente. Los medidores inteligentes monitorearán la disponibilidad de estacionamiento, notificando a los conductores las ubicaciones de espacios libres tan pronto como entren en las cercanías. Una vez estacionado, los sistemas de pago inteligentes pueden cronometrar la duración de la estadía, limitándola tan pronto como el automóvil vuelva a moverse. Los cargos incurridos luego se pueden pagar automáticamente a través de una cuenta preregistrada, eliminando la necesidad de hacer cola en las máquinas de pago o llevar grandes cantidades de cambio para los parquímetros.

2. SANEAMIENTO

Otro beneficio de utilizar dispositivos conectados en el IoT es la mejora que puede aportar a la limpieza y el saneamiento general de la ciudad. Pensando con la perspectiva de que ninguna “cosa” es demasiado grande o demasiado pequeña para tener su propia identidad digital, los contenedores públicos equipados con sensores inteligentes podrían usarse para alertar a los recolectores de basura del consejo cuando estén llenos y necesiten vaciarse; una iniciativa que ya se ha introducido en Milton Keynes y Camden. Una red de “contenedores inteligentes” ayudaría a mejorar la eficiencia de las rutas de recolección de basura en toda la ciudad, evitando acumulaciones y mejorando significativamente la higiene como resultado. A nivel personal, los sensores de movimiento estratégicamente ubicados vinculados a un medidor inteligente podrían usarse para alertar a los propietarios de cualquier infestación de plagas / roedores en sus hogares. Si es necesario, los especialistas en control de plagas podrían ser contactados automáticamente para resolver los problemas tan pronto como surjan, evitando sorpresas desagradables (y reparaciones potencialmente costosas) en el futuro y evitando que la infestación se propague.

3. AHORRO DE ENERGÍA

Muchos de nosotros ya hemos instalado un centro de hogar inteligente que puede regular automáticamente la temperatura y / o ser accedido de forma remota por los propietarios. Pero, ¿por qué detenerse ahí? El mismo sistema de centro inteligente se puede implementar a nivel de ciudad, utilizado para monitorear espacios públicos mucho más grandes como museos, edificios de oficinas y centros comerciales. Glasgow ha introducido la eficiencia energética a través de la iniciativa de la ciudad inteligente, conectando la red de energía de la ciudad a edificios con capacidades inteligentes para gestionar el consumo de energía. Además del monitoreo de la temperatura, los sensores inteligentes también se pueden utilizar para realizar importantes ahorros de energía en áreas como la iluminación o el uso de escaleras mecánicas en espacios públicos, asegurándose de que los sistemas solo se activen cuando los ciudadanos estén en las cercanías.

4. RESPUESTA DE EMERGENCIA

Ya estamos viendo cómo el IoT impulsado por la identidad y las ciudades inteligentes pueden ayudar a facilitar nuestras vidas en el día a día, pero ¿se podrían utilizar para salvar vidas? Por ejemplo, si un detector de incendios inteligente en un edificio detecta humo, puede enviar de inmediato una alerta a la estación de bomberos más cercana, iniciando una serie de medidas de respuesta de emergencia preplanificadas. A medida que los servicios de emergencia se dirigen al incidente, la colaboración con los medidores de transporte inteligentes les permite recibir una actualización en tiempo real sobre el tráfico, evitando cualquier congestión. De manera similar, sus identidades de vehículos únicas se pueden rastrear y los semáforos se pueden cambiar automáticamente a medida que se acercan para facilitar su viaje al lugar del incidente. Cada etapa de lo que podría haber sido una operación complicada se simplifica y se vuelve eficiente. Este tipo de iniciativa ya se está introduciendo en el Reino Unido, por ejemplo, a través de “Uber para camiones de bomberos”, lanzado recientemente en Londres.

5. SEGURIDAD PÚBLICA GENERAL

Muchas de las tecnologías mencionadas anteriormente ayudarán a hacer de las ciudades un lugar más seguro para vivir, protegiendo a los ciudadanos de problemas como actos de Dios, aglomeración de transporte y saneamiento deficiente. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg de lo que el IoT impulsado por la identidad puede hacer. Los mismos monitores inteligentes utilizados para ahorrar energía en el hogar también podrían detectar fugas de gas, alertando a las partes clave sobre la fuga en función de variables clave como la hora del día, la ubicación del propietario y la gravedad de la fuga. Si la fuga no es grave y el propietario está dentro de un radio de cinco minutos, no sería necesario alertar a los servicios de emergencia. Este nivel de análisis situacional automatizado significa que los servicios de emergencia evitarían llamadas innecesarias y podrían permanecer disponibles en caso de que se desarrolle otra situación más grave en otro lugar. De manera similar, otros sistemas inteligentes se pueden implementar de diferentes formas para ayudar a mejorar la seguridad pública en general dentro de una ciudad. Por ejemplo, la iluminación inteligente de las calles se puede utilizar para disuadir el crimen callejero al aumentar la intensidad de la iluminación y alertar a las autoridades si se detecta movimiento significativo / inusual en las cercanías o se escuchan ruidos sospechosos. Al hacer que nuestras ciudades sean más inteligentes, no solo facilitamos y hacemos más eficientes nuestras vidas, sino que también las hacemos más seguras. A medida que el IoT continúa adoptando un enfoque cada vez más impulsado por la identidad, se abren una gran cantidad de nuevas oportunidades que pueden hacer todo lo anterior y mucho más. Para los ciudadanos que viven, trabajan y socializan en ciudades inteligentes, se avecinan tiempos emocionantes.

Te puede interesar