“Los empleados tienen mucho en sus manos en este momento.” “Algunos de los ejecutivos se están tomando vacaciones este verano.” “No sabemos si podremos obtener la aprobación del presupuesto.” “Ahora simplemente no es un buen momento.” “Esperemos a ver qué sucede con la economía.” “Los empleados tienen mucho en sus manos en este momento.” “Algunos de los ejecutivos se están tomando vacaciones este verano.” “No sabemos si podremos obtener la aprobación del presupuesto.” “Ahora simplemente no es un buen momento.” “Esperemos a ver qué sucede con la economía.” ¿Te suena familiar? Estas son muchas de las razones que escuchamos a las empresas decir por qué no pueden comenzar sus implementaciones de ERP en este momento. Desafortunadamente, nunca hay un buen momento para comenzar una iniciativa de software empresarial, pero es algo que la mayoría de las organizaciones necesitan para avanzar en sus negocios, escalar para el crecimiento, aumentar los ingresos y mejorar la entrega a sus clientes. En otras palabras, es un mal necesario, y tampoco es fácil de llevar a cabo con éxito. Pero hay un millón de razones por las que comenzar tu proyecto de ERP ahora tiene más sentido que esperar. Aquí hay cuatro de esas cosas que pueden ayudar a determinar si ahora es el momento adecuado:
Razón #1: Evalúa los costos versus los beneficios de comenzar tu iniciativa de software ERP ahora.
Ciertamente, hay costos asociados con comenzar tu proyecto ahora. Dinero, tiempo, recursos y dolores de cabeza son algunas de las cosas en las que puedes esperar invertir en tu iniciativa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los beneficios de un nuevo sistema superan con creces estos costos. En particular, asegúrate de analizar cómo la nueva tecnología puede ayudarte a aumentar los ingresos, reducir los costos, aumentar la eficiencia y hacer que los empleados sean más productivos. También considera cuánto te está costando realmente esperar para solucionar algunos de estos problemas, es probable que sea más de lo que piensas, especialmente cuando consideras los costos de oportunidad de esperar.
Razón #2: Desarrolla una hoja de ruta estratégica de TI y ERP.
La proliferación de opciones de software empresarial disponibles en la actualidad puede ser abrumadora, lo que lleva a muchos a la parálisis del análisis. Sin embargo, no tiene por qué ser tan difícil. Crea una hoja de ruta estratégica objetiva y agnóstica de la tecnología que mejor se adapte a tus necesidades. Asegúrate de considerar todas las opciones: SaaS vs. en las instalaciones, ERP único vs. lo mejor de cada uno, sistemas estandarizados vs. descentralizados, etc. Una vez que definas algunas de estas variables estratégicas y reduzcas el campo, tu análisis y decisión serán mucho más claros.
Razón #3: Considera tus alternativas al ERP.
Puede ser que realmente no sea el momento adecuado para asumir un nuevo sistema ERP para toda tu organización. Tal vez una actualización de tu sistema actual brinde más beneficios a un costo menor. O tal vez la reingeniería de tus procesos comerciales sea la solución. Sea lo que sea que decidas, no sientas que necesariamente tienes que implementar un sistema completamente nuevo para mejorar tu negocio. Considera tus alternativas y evalúa los costos versus los beneficios de cada una, y asegúrate de obtener una visión independiente y agnóstica de esas alternativas.
Razón #4: No confundas la necesidad de esperar con la resistencia organizativa.
Para leer la historia completa, haz clic aquí.