Recientemente, la firma de asesoría estratégica y análisis Constellation Research publicó los hallazgos de su informe “Constellation ShortList Digital Experience (DX) Platforms”. El informe de Liz Miller destaca diez plataformas de experiencia digital que vale la pena tener en cuenta. Cada informe de Constellation ShortList se actualiza anualmente, aunque algunos informes pueden actualizarse después de seis meses si se considera necesario. Constellation evaluó cincuenta proveedores de soluciones antes de seleccionar los diez proveedores mencionados en el informe. Constellation utilizó una combinación de conversaciones con socios, consultas de clientes, proyectos de selección de proveedores, cuota de mercado, referencias de clientes e investigación interna para determinar qué proveedores se incluirían en el informe.

Las diez plataformas de soluciones nombradas en el informe del tercer trimestre de 2021 se enumeran a continuación en orden alfabético:

  1. Acquia: Acquia es una plataforma de experiencia digital de código abierto (DXP) que permite a las empresas construir, alojar, analizar y comunicarse con los clientes a través de sus sitios web y diversas aplicaciones digitales. La plataforma utiliza inteligencia adaptativa y datos de clientes para predecir resultados comerciales, generar ideas accionables, desarrollar contenido convincente, mantener la seguridad y cumplir con los estándares de cumplimiento.
  2. Adobe: Adobe es un proveedor global de soluciones de medios digitales y marketing para empresas y particulares de diversos sectores. Con Adobe Experience Cloud, las empresas pueden acceder a las herramientas de inteligencia, publicidad y marketing necesarias para proporcionar a su público objetivo experiencias personalizadas y relevantes en los canales digitales. Los productos en Experience Cloud incluyen Adobe Analytics, Marketo Engage, Adobe Commerce, Adobe Experience Platform y más.
  3. Bloomreach: La plataforma de experiencia de Bloomreach consta de tres categorías, cada una con sus propias características para el comercio minorista, la fabricación, la distribución y otros mercados. Estas categorías son Engagement, Content y Discovery, y juntas proporcionan a las empresas automatización de marketing, plataforma de datos de clientes, gestión de experiencias, búsqueda de comercio electrónico, contenido sin cabeza, recomendaciones y funcionalidades de SEO.
  4. HCL Digital Experience: HCL Software desarrolla, vende y comercializa una suite de productos adaptados a las necesidades de los mercados de automatización, DevSecOps, gestión de datos, soluciones digitales, marketing, mainframes y comercio. La solución de experiencia digital de HCL puede ayudar a las organizaciones a mejorar sus iniciativas de transformación digital, agilizar procesos, identificar ideas accionables, desarrollar experiencias de marca significativas y crear contenido con una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar.
  5. Liferay: Liferay es un proveedor de software que ayuda a equipar a las empresas de banca, seguridad, gobierno y seguros con las herramientas necesarias para crear experiencias digitales en dispositivos móviles, web y otros dispositivos conectados. Su plataforma de experiencia digital está equipada con una colección de herramientas para desarrolladores, centros de contenido, soporte para profesionales y servicios de consultoría.
  6. Oracle CX: La solución de publicidad y experiencia del cliente (CX) de Oracle ayuda a las empresas a mejorar la calidad de sus interacciones con los clientes al conectar los datos comerciales en los departamentos de marketing, publicidad, comercio, ventas y servicio. Sus características incluyen herramientas de datos de clientes, automatización de marketing, gestión de campañas, inteligencia conductual, chatbots, gestión de contenido, desarrollo de bajo código y otras características específicas de la industria para diversas necesidades comerciales.
  7. Optimizely: La plataforma de experiencia digital de Optimizely está diseñada para equipar a las empresas con las herramientas e ideas necesarias para desarrollar y optimizar la experiencia del cliente. Sus productos, Content, Commerce y Digital Cloud, están equipados con campañas inteligentes, gestión de contenido, análisis, automatización de marketing, búsqueda, recomendaciones y características de personalización para ayudar a sus usuarios a interactuar con los clientes, reducir complejidades y maximizar los ingresos.
  8. Salesforce Digital Experience: La solución de experiencia digital de Salesforce puede ayudar a sus usuarios a desarrollar experiencias centradas en el cliente, construir relaciones más sólidas, crear contenido personalizado, mejorar la marca, aumentar la participación y escalar según sea necesario con un ecosistema en constante evolución de inteligencia artificial e integraciones. El DXP se basa en la solución Customer 360 de Salesforce y utiliza sitios, portales y aplicaciones basados en datos para ayudar a sus usuarios a “reinventar” la experiencia del cliente.
  9. SAP Customer Experience: Las soluciones de CRM y experiencia del cliente de SAP pueden ayudar a las grandes empresas de diversos sectores a atraer y retener clientes. Está equipado con servicios de comercio electrónico omnicanal, una plataforma dinámica de datos de clientes (CDP), gestión de identidad y acceso de clientes (CIAM), automatización de ventas, servicio al cliente, marketing B2C, marketing B2B y herramientas de configuración, precios y cotizaciones (CPQ).
  10. Sitecore: Sitecore ofrece a sus clientes una plataforma de experiencia digital que combina funcionalidades de contenido, datos y comercio en una sola plataforma conectada. Las características incluyen gestión de experiencias omnicanal, certificaciones de plataforma, análisis de clientes y un centro de contenido. La empresa trabaja principalmente con empresas de servicios financieros, fabricación y servicios profesionales o técnicos.

Estas plataformas de experiencia digital ofrecen una amplia gama de características y funcionalidades para ayudar a las empresas a proporcionar experiencias digitales personalizadas y relevantes a sus clientes. Ya sea que esté buscando mejorar su estrategia de marketing, optimizar la experiencia del cliente o impulsar la transformación digital de su empresa, estas plataformas pueden ser herramientas valiosas para lograr sus objetivos.