El Telescopio Espacial James Webb: Una Nueva Mirada al Universo

En una mañana nublada de Navidad del año pasado, un cohete que llevaba el telescopio espacial más poderoso jamás construido despegó desde una plataforma de lanzamiento en la Guayana Francesa. Después de llegar a su destino en el espacio aproximadamente un mes después, el Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) comenzó a enviar regalos brillantes a la humanidad: imágenes impresionantes que están revelando nuestro universo de formas sorprendentes.

El JWST es una creación revolucionaria de la NASA. Después de más de dos décadas y 9.7 mil millones de dólares invertidos en su desarrollo, el JWST se lanzó el 25 de diciembre de 2021. Desde febrero de este año, cuando comenzó a capturar imágenes, el telescopio ha captado la atención del mundo con sus imágenes vibrantes. Con un espejo y una apertura casi tres veces más grandes que su predecesor, el Telescopio Espacial Hubble, el JWST puede ver profundamente en campos de estrellas en formación. Puede observar galaxias antiguas que se encuentran a 13 mil millones de años luz de distancia, aún en su etapa de formación. También puede observar directamente exoplanetas, algo que antes los astrónomos solo podían hacer a partir de rastros escasos de su existencia. Además, el JWST puede enseñarnos cómo se formaron esas estrellas y galaxias a partir de materia primordial, algo que el Hubble solo podía vislumbrar.

A diferencia del Hubble, que orbita la Tierra en una órbita baja, el JWST se encuentra a cientos de miles de millas de distancia, en la sombra de la Tierra. Nunca verá la luz del sol. Allí, protegido aún más por un escudo solar de varias capas más delgado que una uña humana, el telescopio se enfría a -370 grados Fahrenheit, la temperatura ideal para su visión infrarroja. Su hogar es un lugar fascinante llamado L2, uno de varios puntos donde las fuerzas gravitacionales del sol y la Tierra se equilibran mutuamente.

Todo esto podría ser solo el prólogo del JWST. Dado que el telescopio utilizó menos combustible de lo previsto inicialmente para llegar a su posición, es posible que tenga suficiente para durar mucho más allá de su ventana de 10 años prevista. No podemos esperar a ver con qué más nos deslumbra.

Fuente: example.com

Te puede interesar