Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) han evolucionado desde su inicio para convertirse en un ecosistema empresarial a nivel de toda la empresa y orientado al consumidor. Lo que comenzó como la coordinación de flujos de trabajo de fabricación se ha adaptado con la tecnología para abarcar estrategias de front-end y back-end en toda la cadena de valor de compra. Al examinar cómo han evolucionado los modelos de ERP a lo largo del tiempo, se obtiene una mejor comprensión de los avances radicales que están ocurriendo hoy en día y que están llevando a las empresas hacia el futuro.
El sitio web Sysoptima.com presenta la historia del ERP desde que surgió en la década de 1960. A continuación, se muestra una breve descripción de la evolución del ERP:
- Década de 1960 – Los sistemas de gestión y control de inventario permitieron a las empresas controlar el inventario y planificar los objetivos de ventas.
- Década de 1970 – La Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP) introdujo software para automatizar la entrada de materias primas al completar un pedido y mantener los niveles de inventario.
- Década de 1980 – La Planificación de Requerimientos de Manufactura (MRP II) mejoró el software para coordinar los procesos de fabricación y mejorar el control de inventario.
- Década de 1990 – La Planificación de Recursos Empresariales (ERP) implementó software multimodal en las operaciones internas de la empresa, incluyendo la planificación, el control de inventario, el marketing, la distribución, la contabilidad y los recursos humanos.
- Década de 2000 – La Planificación de Recursos Empresariales Extendida (EERP) amplió el ERP para incluir la gestión de relaciones con los clientes y la cadena de suministro.
A medida que su empresa avanza, el ritmo vertiginoso de la tecnología significa grandes avances en las capacidades del ERP. Aquí hay algunos aspectos que están cambiando el estado actual del ERP:
Movilidad
El aumento del uso de sistemas basados en la nube significa que las empresas pueden operar sin problemas, independientemente de la ubicación geográfica o la zona horaria. Esto abrirá una era de servicio a poblaciones específicas de consumidores que antes no se aprovechaban al máximo. Esto también significa un aumento en la utilización del talento de los empleados, sin importar las barreras geográficas.
Internet de las cosas (IoT)
El IoT se refiere a la capacidad de conectar cualquier cosa con un interruptor de encendido/apagado a Internet. Con el aumento de la disponibilidad de teléfonos inteligentes, el fácil acceso a Wi-Fi y la disminución de los costos de la tecnología, los dispositivos listos para Internet son comunes. De hecho, se predice que para el año 2020, entre 20 y 100 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet y se comunicarán entre sí.
Compartir tanta información puede parecer un poco “Gran Hermano”, pero los beneficios para su empresa son asombrosos. Supongamos que necesita entregar algunos productos. La lista de entregas de sus empleados puede programarse en un dispositivo inteligente. Si la computadora en su camión de entrega puede comunicarse con ese dispositivo inteligente, se podría planificar la mejor ruta de tráfico para su conductor antes de que el camión salga del almacén. Se podrían enviar correos electrónicos o mensajes de texto a sus clientes para informarles que hay un atasco de tráfico y que su paquete puede llegar tarde. Como con cualquier cosa, existen posibles desventajas en toda esta comunicación. La privacidad de los datos es la principal preocupación. ¿Puede su competidor robar su último proyecto pirateándose a través de su impresora? Otra consideración es la enorme cantidad de datos basura que se creará. Las empresas deberán encontrar una forma de almacenar, filtrar y analizar estos datos.
Servidores en el lugar vs. Software como Servicio (SaaS)
Tradicionalmente, los datos de la empresa se alojaban en un servidor físico en el lugar, mantenido por su personal de TI. Los costos de instalación y mantenimiento del personal para darle servicio regularmente eran costosos. Por otro lado, el SaaS despliega los datos de su empresa en un servidor basado en la nube al que se accede a través de Internet. Esto reduce su inversión inicial, y el servidor externo es mantenido por una entidad de terceros. Las empresas se están moviendo hacia el alojamiento de datos en SaaS porque es más fácil de configurar, acceder y mantener. Además, el SaaS responde mejor a las fluctuaciones en sus necesidades de alojamiento y es más fácil de actualizar que los servidores en el lugar.
El estado del ERP ha respondido a las demandas de capacidad creciente desde que se introdujo por primera vez en la década de 1960. Las posibilidades futuras de integrar completamente todos los aspectos de hacer negocios son emocionantes de observar. Cosas como la movilidad, el IoT y el SaaS permitirán a las empresas servir mejor las relaciones con los consumidores y optimizar su posición en la cadena de valor.